Everything You Always Wanted To Know About 70s Watches (But Were Afraid To Ask)

SYNCHRONAR – LED SUNWATCH


CLICK FOR GALLERY

SYNCHRONAR

SYNCHRONAR – LED SUNWATCH





RIEHL SHYNCHRONAR / RAGEN SYNCHRONAR O NESS TIME


EL RIEHL Synchronar 2100

(También conocido como el Ragen Synchronar, Ness Tiempo Synchronar, Riehl Synchronar tiempo, y Sun Watch o Reloj de Sol

Roger W. RIEHL  (1973 stock  Photo) 

Fué el artifice del primer reloj de leds que se apoyaba en celulas Solares para funcionar.

A finales del decenio de 1960, Roger Riehl Habia tenido una idea.

Este consumado ingeniero, estaba intrigado por el concepto de un sistema de Medicion electrónica con una especie de pantalla digital.

(Recordemos,que este es un momento en que los relojes de pulsera todavía eran todos mecanicos y con todos los diales convencionales redondos)

De piezas economicas y de fácil acceso, Riehl Creo en el otoño de 1967,un pequeño reloj que utilizaba diversos micro-circuitos, componentes sencillos, y una extraña pantalla hecha con filamentos de alambre para los diversos segmentos de número.

Funcionó, y no solo él era el unico sorprendido.

Como sus amigos tambien mostraron asombro, su mente asaltó el sueño de construir un reloj de producción que podría ser el primero de una nueva generación de relojes electrónicos.

Unos años más tarde (y después de muchas horas de “ingeniería a medianoche”), Riehl habia desarrollado un exitoso diseño y se encontraba a sí mismo buscando una empresa para producir en masa el circuito integrado para el control de este nuevo reloj electrónico.

Ya en mayo de 1970, había elaborado varios modelos y prototipos de trabajo de el reloj – que por ahora usaba un diodo emisor de luz (LED) de visualización.

Él tuvo que viajar a la costa este de los Estados Unidos para encontar las instalaciones adecuadas para la fabricación de estos relojes Fundando asi su empresa, Electrónica de Riehl (de Troy, Ohio).

Pronto se asoció con la Ragen Semiconductor (RSI), de Whippany, New Jersey, filial de Ragen Precision Industries, que ya habia comenzado a realizar pequeñas cantidades de circuitos integrados CMOS para sus clientes.

Riehl pago a Ragen para desarrollar una forma de integrar su circuiteria pero pronto descubrio su falta de experiencia. Asi que no le quedo otro remedio que trabajar codo a codo con ellos para mejorar el rendimiento de sus procesos.

Mientras el reloj era en realidad un Cronómetro Calendario Sincronico, Riehl haciendo un acronimo se inventó la sigla Synchronar®, un nombre mucho más atractivo comercialmente y que se asemejaba un poco a Telstar,un recien nacido satélite de comunicaciones que despertaba el interés de los consumidores de la epoca.

Synchronar® definia de forma mas correcta y era mas acertado como nombre para un nuevo producto de tecnología avanzada.

Lo Cierto, era que este elegante y futurista Diseño acompañaba al rimbombante nombre, los paneles solares que figuran en la parte superior servian para capturar la luz y para la recarga de algunos de los pequeños nucleos internos de níquel-cadmio (nicad) que componian las celulas de la bateria.

Contribuia a su diseño futurista La pantalla roja de LED que podía ser visto desde el lateral con un diseño tipo Driver que ya vimos en el hilo de los Spaceman de LeMarquand y que seria popularizado despues por Bulova con su N6.

La Caja estaba inicialmente disponible solamente en oro macizo o acero inoxidable.

Mas tarde se comercializarian modelos en Acero IP negro.

En enero de 1971, cuando Riehl empezo a mostrar sus prototipos a los medios especializados, obtuvo enseguida buenas criticas y publicidad sobre el reloj en publicaciones regionales y nacionales, a través de la UPI y AP y diversos servicios de noticias.

En julio de 1972, la producción artesanal de relojes ya estaba disponible en pequeñas cantidades y se vendian a traves de Hammlecker Schlemmer, un catálogo de productos de consumo de lujo.

A finales de 1972, una compañía de California, la Ness Time Co., promovió el reloj y se le dio la oportunidad de vender el reloj exclusivamente, con tal de que encontrara un fabricante para producir el microprocesador masivamente para Riehl.

Cuando sus esfuerzos resultaron infructuosos, Riehl fue a Ragen,con el que compartió los conocimientos que había extraído de su experiencia en la costa oeste con esfuerzo.

Eventualmente Riehl se convirtió en presidente de Ragen Semiconductor.
y tuvo el poder suficiente para producir por fin su reloj masivamente.

En 1973 el reloj fue finalmente patentado

En mayo de 1974, el Ragen Synchronar ® se anunció oficialmente a los mercados mundiales.

Las ventas comenzaron con buen pie y el reloj fue un exito de ventas a través de su comercializacion en establecimientos de joyería fina.

hay que recordar que hasta 1976 los relojes led estaban considerados un “State-of-the-art” de la tecnologia por lo que eran carisimos y no aptos para el publico en general y su valor no desmerecia al de las mejores marcas de lujo suizas.


Algunos creen que el primer reloj solar en el mercado fué el Citizen Crystron

Pero como veis Riehl se adelantó

Early Synchronar Prototype

http://www.soluhr.com/synchproto.htm

Sin embargo, en los años subsiguientes, las ventas (y los beneficios) comenzaron a caer.

Al igual que en las calculadoras de bolsillo, el mercado se estába convirtiendo en un nido lleno de competidores que vendian relojes LED de baja calidad -, pero fueron suficientes para un público en general,que clamaba por una reducción de los precios.

En 1976, los relojes LCD con tecnologia de un solo led abarataron los costes de produccion una enormidad y aumentaron su autonomia al consumir menos con al consiguiente satisfaccion de los consumidores.

De esta forma comenzaron a entrar en el mercado en grandes cantidades,y la reducción de los precios fue aún más. como también se redujo la necesidad de energía y la necesidad de que la casi constante sustitución de la batería en algunos de los relojes LED en el mercado las baterias tambien se abarataron y la tecnologia llego al publico mayoritario.

Por tanto Los consumidores comenzaron paulatinamente a alejarse de los relojes LED en general, y lamentablemente,tambien estaban incluidos los de alta gama Synchronar ®.

En enero de 1977, Riehl compro la casi en quiebra Ragen Semiconductor, y con la adquisición de todas las existencias restantes y piezas de repuesto de su Synchronar®.

Publicidad 1977

apesar del declive de los leds el Synchronar era un reloj Muy apreciado y deseado por sus caracteristicas, al que solo su elevado precio suponia un freno, y Riel lo sabia.

Él cambió el nombre de la empresa por Riehl Time Corp., y se centró en la fabricacion de circuiteria avanzada para los militares y continuó vendiendolos con marketing de correo directo lo que abarató los precios para continuar las ventas de su reloj.

Algunos vendedores especializados de electrónica como Trendsetters, Beacon, Starshine Electrónica, también cooperaron en la comercializacion y venta del reloj.

A finales de 1981, la Riehl Time Corp estaba haciendo la mayor parte de su propio marketing y con las ventas directas en 1982, ya habia ingresado más de 1 millón de dólares en ventas en todo el mundo.

Se exportaron más de 3.000 piezas a Japón solo.
Sin embargo la posterior invasion japonesa del mercado y sus baratos relojes solares inspirados en este modelo, acabaron por dejar al syncronar obsoleto.

Riehl continuó entonces su trabajo como ingeniero de diseño electrónico y solucionador de problemas en general.

Su nueva empresa, Circuitos personalizados PLC., se hizo cargo de los activos de Riehl Time en 1985.

Entre otros proyectos,se ha dedicó a reunir las piezas de fabricacion restantes y movimientos internos y los vendia a los coleccionistas que seguian apreciando al Synchronar®.

También ofrecia repuestos y servicio técnico.

Roger Riehl no se habia olvidado del Synchronar®.

Él siguió mejorando la circuitería básica del reloj y continuo trabajando en el diseño de la nueva versión – el Mark V.

Este modelo incluia un sintetizador digital de frecuencia para una mayor precisión y fiabilidad. Él esperaba vender una versión de lujo del reloj digital cuando el nuevo módulo se completase en el 2006?.

Lamentablemente ESO YA NO SERA POSIBLE



Roger Riehl, inventor del Synchronar, falleció el 16 de Febrero de 2005 debido a la Persistencia de las complicaciones de una enfermedad cronica.

El Synchronar® ha pasado de un brillo en el ojo de un inventor electrónico a ser una de las joyas mas bellas del mundo relojes electrónicos.

Hoy,podemos decir que algunos tuvieron la suerte de disfrutar de un reloj de pulsera digital que se encuentaba en la parte superior de su clase – tanto en la tecnología avanzada y diseño superlativo.

CURIOSIDADES:

* Porque El Reloj fue bautizado Synchronar ® 2100? – llamado así por el año 2100, cuando el Año bisiesto tiene su próximo ciclo de excepción.

* El Synchronar ®disponia de circuitos que se ajusta automáticamente para los años bisiestos.

De 1971 Hasta la fecha, más de 50.000 Sychronars se vendieron – alrededor de 20.000 con el nombre Ragen.

* A finales del decenio de 1970, la empresa de pedidos por correo Starshine también vendió alrededor de 8.000 relojes.

* La Riehl Time Corp. vendió ella sola más de 12.000.

* A través de los años, alrededor de 60.000 módulos estancos fueron realizados.

* En la época Ragen, los relojes tenian un precio de $500 para los de caja en acero inoxidable. $650 para la placa de oro, $1200 para sólidos de oro, y $550 para el negro de cerámica de revestimiento de acero inoxidable.

* A finales de la década de 1970, los precios habían caído abajo tan bajo como $129,95 para el acero inoxidable a través de pedidos por correo.

HOY EN DIA SE LLEGAN A PAGAR MAS DE 8.000€

POR UN SYNCHRONAR NOS FUNCIONANDO Y MAS DE 1500€

POR ALGUNOS MODELOS DE SYNCHRONAR

INCLUSO AUNQUE ESTEN ESTROPEADOS!!

* Esta versión, llamada “Reloj de Sol”, no tiene la barra de acero que cruzan los paneles solares.Riehl improviso y utilizó una varilla de plástico reciclado a partir de chatarra.Él no tiraba nada!

* Debido a la encapsulación del Movimiento electrónico en un sellado Lexan® de la caja, el reloj ha sido certificado a más de 700 pies para buceo.

* Tan buena era su estanqueidad que Durante el decenio de 1980,las relojerias especializadas en relojes de inmersión de Long Island, Nueva York, el reloj se vendia como el “Dive Master“.

* El reloj en sí tiene un sistema de batería muy interesante.

* El ingenioso sistema de nicad-células ( son las pilas botón actuales) estaba en un recipiente herméticamente cerrados,no premeable a la humedad.

* A diferencia de la mayoría de pilas actuales era ANTI-fugas lo que permitia al modulo garantizar una vida casi ilimitada,que almenos tendriá una duración a la vida del reloj.

* El único problema fue que el propio Riehl señaló, que por un año o dos durante el decenio de 1980, el proveedor de baterías habia hecho algunos sellos defectuosos que causaron algunos problemas eléctricos y fallos.

* El Synchronar ® tenia otra característica interesante, que se reinicia automáticamente en el tiempo – dos veces al año – para el horario de verano (DST).

* El módulo de Mark IV, que se introdujo en 1981 tenia diseñado una característica en el sistema de circuitos eléctricos que ajusta el tiempo – hacia adelante o hacia atrás – cuando proceda.

* Por extraño que parezca, sin embargo, mientras que el circuito cambia la hora correctamente en el otoño, la primavera el establecimiento es de tres semanas de retraso.La razón es que en 1985 – cuatro años después del diseño del modulo, el gobierno de los EE.UU. decidió que el cambio horario debería comenzar en la primera semana de abril, en lugar de la semana anterior, como se había establecido.

* Con el cambio resultaba demasiado costoso en este momento tirar todos los módulos existentes, la decisión de Riehl fue dejar el fallo y corregirlo posteriormente en el futuro Mark V y su módulo de nuevo diseño.

* Era el reloj favorito del dirigente Hosni Mubarak

a pesar de todo ello y lamentablemente, como ya sabemos debido al fallecimiento de su creador el Mark V nunca llego a ver la luz y se quedo en un simple proyecto.::

Ejemplos de todo tipo desmontajes documentos etc en la GALERIA y en el dwf forum

http://www.dwf.nu/Gallery/index.php?cat=7

Lectura Recomendada

http://www.soluhr.com/

Custom Circuits Corp.
191 Spurr St.
New Berlin, NY 13411  USA

————————————————————————————————————————————————————————-

RIEHL SHYNCHRONAR / RAGEN SYNCHRONAR O NESS TIME

Roger W. RIEHL  (1973 stock  Photo) 

Was the architect of the first LED clock that rested on solar cells to operate.

Some thinks it was the Citizen Crystron the first commercial  led sun wrist watch, obviously not..

Early Synchronar Prototype

http://www.soluhr.com/synchproto.htm

In the late 1960s, Roger Riehl had a idea. The consumate tinkerer/engineer, Riehl was intrigued by the concept of an all-electronic watch with some sort of digital display. (Remember, this was a time when most watches were still all-mechanical with round dials and hands that pointed to numbers.)

From easily available parts Riehl purchased in the fall of 1967, he breadboarded a small watch that used various micro-circuits, discrete components, and an odd display made with wire filaments for the various number segments. It worked, not that he was too surprised. And as his friends showed amazement, his mind jumped to a dream of building a production watch that could be the first of a new generation of electronic timepieces.

A few years later (and after many hours of “midnight engineering”), Riehl developed a successful design and found himself searching for a company to make the custom integrated circuit to control this new electronic watch. As early as May 1970, he had several working models of the watch – by now using a light emitting diode (LED) display. He traveled to the east coast of the United States to scout out an IC manufacturing house to make the watches for his company, Riehl Electronics (of Troy, Ohio).

He landed on the steps of Ragen Semiconductor (RSI) of Whippany, New Jersey, a subsidiary of Ragen Precision Industries, which had begun to make small quantities of CMOS integrated circuits for customers. Riehl paid Ragen to integrate his circutry but quickly found their expertise lacking. He ended up working with them to improve their processes and yields just so he could have some chips for his watch.

While the watch was actually a Synchronous Chronometer Calendar, Riehl created the acronym Synchronar®, a much more attractive name and one likened a bit to Telstar, a very early communications satellite that caught the interest of consumers. Synchronar® had the correct pizzaz for the name of a new-technology product.

This sleek and futuristic looking watch featured solar panels on the top to recharge some small internal nickel cadmium (nicad) battery cells inside. The display was made of red LEDs which could be viewed from the side of the case. The case was initially available only in solid gold or stainless steel.

In January 1971, when Riehl had shown his working models, he had garnered some good publicity about the watch in regional papers and nationally, via the UPI and AP news services. By July 1972, he had production watches available and sold some to Hammlecker Schlemmer, the upscale consumer product catalog company.

In 1972, a California company, Ness Time, promoted the watch and was given an opportunity to sell the watch exclusively, providing they find a manufacturer to produce the microcircuit for Riehl. When their efforts proved unsuccessful, Riehl went to Ragen, bringing with him the knowledge he had gleaned from his west coast effort. Eventually he became president of Ragen Semiconductor. In May 1974 the Ragen Synchronar® was officially announced to the world markets.

Sales started off good with Ragen selling through fine jewelers. However, over the next few years, sales (and profits) began to drop. As in pocket calculators, the market was becoming crowded with competitors who sold LED watches that may not have been made as well – but were enough for a general public clamoring for lower prices.

By 1976, LCD watches began to come onto the market in large quantities, reducing prices even more. LCD watches also reduced the power requirements and the need for the near-constant replacement of batteries in some of the LED watches on the market. Consumers started to move away from LED watches and that unfortunately included the high-end Synchronar®.

In January 1977, Riehl purchased the almost bankrupt Ragen Semiconductor, acquiring all of the remaining stock and spare parts of his Synchronar®. He renamed the company Riehl Time Corp. and focused on advanced circuits for the military and direct mail marketing for the watch. Some specialized electronic sellers like Trendsetters, Beacon, Starshine Electronics, and Future Concepts were also selling the watch.

By late 1981, Riehl Time was doing most of their own direct sales marketing and in 1982 grossed over $1 million in watch sales. They exported over 3,000 pieces to Japan alone.

Riehl continued his work as a design engineer and electronic problem solver. His new company, Custom Circuits, took over the assets of Riehl Time in 1985. Between other projects, he assembled some of the remaining cases and internals and sold them to collectors and those who appreciated such things as the Synchronar®. He also handled all of the service replacements.

Today, Roger Riehl hasn’t forgotten the Synchronar®. He continues to improve the basic circuitry on the watch and is working on the design for the newest version – the Mark V. This model includes a digital frequency synthesizer for increased accuracy and reliability. He expects to sell an upscale version of the digital watch when the new module is completed in (2006?).

Unfortunately, as we know due to the death of its creator Mark V never came to see the light and stayed in a simple project.

Roger Riehl, synchron inventor, died on February 16, 2005 due to the persistence of the complications of chronic disease.

The Synchronar® moved from the glint in the eye of an electronic inventor to one of the world’s most beautiful electronic watches. Today, we’re fortunate to enjoy a digital wristwatch that ranks in the top of its class – both in advanced technology and in its superlative design – the Synchronar®.

Facts & Other Information:

The watch was called a Synchronar® 2100 – named for the year 2100 when the Leap Year cycle has its next exception. The Synchronar® circuitry automatically adjusts for leap year.

From 1971 to date, over 50,000 Sychronars were sold – about 20,000 with the Ragen name. In the late 1970s, the mail order company Starshine also sold about 8,000 watches. Riehl Time themselves sold over 12,000. Over the years, about 60,000 modules were actually made.

In the Ragen era, the watches cost about $500 for a stainless steel case, $650 for gold plate, $1200 for solid gold, and $550 for a black ceramic coated stainless steel. By the end of the 1970s, the prices had dropped down as low as $129.95 for the stainless steel via mail order. This version, called “the Sun Watch,” was created when some cases made for the Synchronar® did not have the steel rod crossing over the solar panels. Riehl improvised and used a plastic rod to save the cases from scrap. He didn’t leave anything to waste!

Due to the encapsulation of the watch electronics in a sealed Lexan® case, the watch has been certified to over 700 feet for diving. During the early 1980s, Dive Time of Long Island, New York, sold the watch through Scuba diving shops as the “Dive Master.”

The watch itself has a very interesting battery system. The rechargeable nicad-cells are hermetically sealed button batteries which do not leak moisture. Unlike most nicads which leak and have a limited lifetime, this superior, steel-jacketed battery will last the life of the watch (and then some!). The only problem Riehl noted was that for a year or two during the early 1980s, the supplier of batteries had made some with defective seals which caused electrical problems and watch failures. This has been corrected.

The Synchronar® has another interesting feature; it automatically resets the time – twice a year – for Daylight Savings Time (DST). The Mark IV module, introduced in 1981 had a feature designed into its circuitry that adjusts the time – forward or backward – as appropriate. Oddly enough though, while the circuit changes the time correctly in the fall, the spring setting is three weeks late. The reason is that in 1985 – four years after the module’s design, the US government decided that DST should begin in the first week of April, rather than the last week as originally set. With the change proving too costly at this point to throw out all of existing modules, the decision was to leave the flaw in and change it in the Mark V module redesign. (The feature can be turned off by users.)

Examples of all documents More images  and teardowns in the Gallery and forum dwf

http://www.dwf.nu/Gallery/index.php?cat=7

Recommended Read

http://www.soluhr.com/

For more information about the Synchronar, contact the company at:

Custom Circuits Corp.

191 Spurr St.

New Berlin, NY 13411  USA


4 comentarios

  1. aroja

    Hola, usted tienes este reloj, lo pone a la venta?

    5 julio, 2013 en 0:06

    • Ojalá, ya me gustaría! Un sancionar es raro de encontrar y que aún funcione correctamente menos

      6 julio, 2013 en 1:03

      • Cristina Andrada

        Imagino, seguire buscando a ver si hay suerte, estoy muy interesada, gracias por contestar.

        6 julio, 2013 en 1:05

      • De nada cristina, antiguamente se veían de vez en cuando algunos repuestos y ejemplares no funcionante que se vendieron a precios altísimos a pesar de estar estropeados. Los mejores ejemplares y los pocos que han sobrevivido que funcionan lo hacen gracias al un complicado mantenimiento por parte de sus propietarios si hay un reloj mítico de los 70 que me gustaría que tuviera reedición o continuidad seria este es una verdadera pena que quede tan pocos, no obstante toda la información necesaria sobre éstos relojes esta compilada en esta entrada del blog, estate atenta a Internet que nunca se sabe cuando puede que aparezca alguno.. Suerte!

        6 julio, 2013 en 1:24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s