Everything You Always Wanted To Know About 70s Watches (But Were Afraid To Ask)

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LA PUBLICIDAD DE LOS SPACEMAN
La publicidad en los spaceman jugó tambien un papel importante en la
difusion de estos relojes, como ya hemos dicho,

Cuando Andre LeMarquand presento por primera vez estos relojes en 1972


la primera sensación
que causaron en la feria de basilea fue que algo tan sumamente feo y estrambótico nunca llegaria a venderse.


craso error…

Pues sin embargo tal fue el impacto que su inusual diseño enseguida llamo la atencion de los amantes de lo “freak” y es que en los 70 frikis, habia incluso muchos mas que ahora..

A finales de los años sesenta Claude Lebet , dueño de la marca de relojes Catena pidió al señor Le Marquand crear un reloj inspirado en la conquista del hombre de la luna y los astronautas que llegaron allí. El Sr. LeMarquand le dio el diseño de su primer reloj de pulsera de diseño llamada, ¿qué otra cosa?, el”Spaceman”.El astronauta se parecía a nada visto antes y Catena introdujo la flota en la Feria de Basilea de 1972. 
La inusual caja de óvalo grande parecía estar anclada en la muñeca gracias a una correa de Corfam triple bifurcada Manufacturada por DuPont. La caja también tenia una media cúpula de cristal en forma de cono oculta por una visera de metal de color que permite la visualización de las agujas sólo para el usuario. Todas las manecilas y los marcadores eran de un perfecto Naraja chillon tipicamente setentero , y todos los modelos cubrian una gran variedad de colores que sólo eran posibles en esa década tan especial.Los relojes fueron impulsados por movimientos automáticos y manuales mecánicos ETA y se distribuyeron franquiciados por una gran  variedad de marcas, entre ellos, Jules Jurgensen, Fortis, Tressa Zenó y un largo Etcetera….

y por supuesto hasta el salesfolder o folleto publicitario

era de diseño,

con una forma irregular es un triptico que al abrirse da aspecto tridimensional

yo tengo unos cuantos pero tambien son muy dificiles de ver
y suelen rondar los 45 euros solo el folleto usado

Tambien la carteleria original es objeto de deseo

y aqui,

como se presentaban los relojes en los stand de la Epoca

El año 1972 marcó una nueva etapa para el MUBA porque incorporó a su exhibición a empresas relojeras venidas de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, lo que le convirtió en la mayor cita Relojera europea.

Información histórica de Catena (08-06-2008)La Chaux-de-Fonds, 1947:  EL Sr. Willy Lebet comienza  la aventura de crear su propia compañía de relojes. La Chaux-de-Fonds es una ciudad en la cuna de la llamada de la industria relojera suiza y fue testigo, al igual que su vecino cercano de Le Locle, de como varias empresas de Relojeria florecian en los siglos 19 y 20. La Chaux-de-Fonds, es la ciudad más alta de Europa y tiene un invierno largo y hasta hace poco su población vive esencialmente de la industria relojera.A principios de los 50 ‘el señor Lebet trasladó su empresa a La Neuveville, un pequeño pueblo a sólo 25 millas de distancia de La Chaux-de-Fonds. Pronto se registró una nueva marca CATENA y en 1959 su hijo Claude se hizo cargo del mando de la compañía. En ese momento la empresa se especializó en el montaje de movimiento del reloj mecánico y la empresa creció rápidamente.En 1964, la empresa se trasladó a Bulle, donde encontró los recursos de trabajo necesarios. Bulle es la principal ciudad de la región de Gruyere, tan famoso por su queso y el chocolate, y Catena estaba Emergiendo como la tercera parte de los productos bien conocidos de Suiza, el queso, el chocolate y los relojes.En ese momento, los relojes mecánicos aún reinaban y pocos fabricantes se atrevían a salir de los caminos trillados con un reloj muy original. Pero CATENA ya en ese momento brillaba por su disconformidad y produjo su propio diseño único. Este fue el famoso “Spaceman”, inspirado en los platillos voladores, y en la conquista del espacio, su original diseño causaba controversia y era un gran tema de conversación en la epoca causando un éxito rotundo en la feria de basilea de 1972 y  un poco más tarde en la mayoría de los mercados mundiales. El “Spaceman”, incluso aterrizó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. 
 
Este éxito animó al equipo de gestión de Catena y a su dueño, el Sr. Lebet, para que Catena se comprometiese cada vez más lejos en la producción de relojes terminados y prever una política de marca. 
 
Desde entonces, mucha nieve ha caído en la montaña que domina el Moléson sobre la magnífica fábrica. La colección creció con Catena manufacturando relojes de cuarzo que an los 80 ya habian empujando a mayoría de los modelos mecánicos.En los 90 un trágico accidente causo la baja de su líder y la nueva dirección tuvo que afrontar diversos problemas de gestión nuevos para hacer frente a ambos dramas, la pérdida de su genio de la comercialización y los muchos cambios en los mercados mundiales de Relojeria. 
 
En la actualidad CATENA ha desarrollado y lanzado con éxito varios productos nuevos, ambos con características excepcionales y exclusivas para el mantenimiento de su buen nombre para los diseños originales, sin embargo, se perdió la fuerza y la visión de Claude Lebet.
En 1993 CATENA fue comprado por Eric Aubert quien rápidamente le dio a CATENA todos los beneficios de su larga experiencia de la industria relojera.
 
Eric Aubert nació en Le Locle y, al igual que su esposa Françoise, la mayoría de sus ascendientes eran relojeros o los maestros. Esto hace que Francisca y Eric son la cuarta generación de dos familias de relojeros y maestros. Tienen dos hijos, la quinta generación, Alban, que es un maestro del deporte y Dimitri, que es un alto directivo de una conocida marca de relojes.Eric Aubert sabía que tenía que realizar cambios drásticos para volver a colocar CATENA, en lo mas alto pero quería hacerlo, paso a paso para que todos los mercados de activos pudieran familiarizarse con la nueva estrategia. Al comienzo de este nuevo siglo CATENA tenía unas calidades de diseño más importantes, que se produce en muchas versiones diferentes y este fue el comienzo de la era de herradura. 
 
Este fue un nuevo giro importante en la vida de la marca CATENA que rápidamente se está convirtiendo en la pieza relojera Ecuestre por antonomasia al enfocar la tematica de sus piezas hacie el mundo del caballo. 
 
Además de impulsar las ventas en los mercados existentes, el modelo de herradura ha abierto las puertas a nuevos territorios. CATENA ha ganado en un corto período de tiempo una fuerte conciencia entre los aficionados al arte ecuestre y se está convirtiendo en el producto a usar por todos los amantes de los caballos.
 

http://www.baselworld.com/es-ES.aspx

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(PHOTO: Piotr,Crazywatches Poland)

THE ADVERTISING FOR SPACEMAN WATCHES

Advertising on spaceman also played an important role in
diffusion of these watches, as we have said,

When Andre LeMarquand first presented these watches in 1972

the first sensation
which resulted in the Basel fair was something so very ugly and bizarre would never sell.

big mistake …

As yet,  such was the impact of its unusual design, that quickly caught the attention of all lovers of the “freak”….

and in the 70 freaks & geeks, there were even many more than now ..

In the late sixties Claude Lebet, owner of the Bulle based watch brand Catena asked Le Marquand to create a timepiece inspired by man’s conquest of the moon and the astronauts who made it there. Mr. Le Marquand provided him with his first wristwatch design called, what else, the “Spaceman”.

The Spaceman was unlike anything seen before and Catena introduced the fleet at the Basel Fair of 1972. The large oval case appeared to be docked on your wrist held by a triple-forked Corfam strap by DuPont. The case also had a coned dome crystal half concealed by a coloured metal visor that allowed viewing of the dial to only the wearer. All hands and markers were perfectly seventies orange with models in a variety of colours only possible during that special decade.

The watches were powered by automatic and manual winding mechanical ETA movements and were distributed by a variety brands, among them Jules Jurgensen, Fortis, Tressa and Zeno.

Of course the salesfolder or brochure
was designed Accordingly.

With an irregular shape, it  is a triptych which, when opened gives three-dimensional appearance

I have a few but they are also very difficult to see
and tend to be around 45 euros only when used brochure

Also the original Ads and Posters are an object of desire

In the gallery you can admire them all and also photos resembling the way these watches were presented in the stands of the jewelry shops

The year 1972 marked a new stage for MUBA it added to its display to watch companies coming from France, Italy, Germany and the UK, making the Basel Fair the biggest stage in European Watchmaking.

Historic Information of Catena (08-06-2008)

La Chaux-de-Fonds, 1947: Mr. Willy Lebet starts his own watch company. La Chaux-de-Fonds is a city in the so-called cradle of the Swiss watch industry and saw, like its close neighbour Le Locle, several watch companies blooming in the 19th and 20th centuries. La Chaux-de-Fonds is the highest city in Europe and has a long winter and till recently its population lived essentially from the watch industry.In the early 50´ Mr. Lebet moved his company to La Neuveville, a small village only 25 miles away from La Chaux-de-Fonds. Soon he registered a new brand name CATENA and in 1959 his son Claude took over the command of the company. At that time the company was specialized in the assembling of mechanical watch movement and the company grew fast.In 1964 the company moved to Bulle, where it could find the necessary work force. Bulle is the main city of the Gruyère, so famous for its cheese and chocolate, and CATENA was just coming as the third of the well known Swiss products, cheese, chocolate and watches.At that time, mechanical watches still reigned supreme and few manufacturers dared to leave the beaten track by releasing a particularly original watch. But CATENA already at that time shone by its unconformity and produced its own unique design. This was the famous “Spaceman” inspired by the flying saucers that ere a great subject of conversation at the time and which met with a resounding success a little later on most world markets. The “Spaceman” even landed in the Museum of Modern Art in New York. This success encouraged the Catena management team and the dynamic owner, Mr. Lebet, to commit themselves ever further in the production of finished watches and to envisage a brand policy. Since that time much snow has fallen on the superb Moléson Mountain dominating the factory. The Catena Collection grew with quartz watches pushing out most mechanical models.A tragic accident derived the firm of its leader and the new management faced problems to deal with both, the loss of its marketing genius and the many changes in the world watch markets. CATENA developed and successfully launched several new products, both with exceptional and exclusive features keeping a good name for original designs; however it missed the strength and vision of Claude Lebet.In 1993 CATENA was bought over by Eric Aubert who quickly gave to CATENA all the benefits of his long experience of the watch industry. Eric Aubert was born in Le Locle and, like his wife Françoise, most of his ascendants were either watchmakers or teachers. This makes that Francoise and Eric are the fourth generation of two families of watchmakers and teachers. They have two sons, the fifth generation, Alban who is a sport teacher and Dimitri who is a senior manager with a renowned watch brand.

Eric Aubert knew he had to undertake drastic changes to reposition CATENA, but wanted to do that, step by step to let all active markets to get acquainted with the new strategy. At the beginning of this new century CATENA had one major design, produced in many different versions and this was the beginning of the Horseshoe era. This was a new major turn in the life of the CATENA brand that is quickly becoming the Equestrian time-piece. In addition to push sales in existing markets, the Horseshoe model has opened the doors to new territories. CATENA has gained in a short period of time a strong awareness among the equestrian people and is becoming the product to wear by all horse lovers.

http://www.catenausa.com/detailed_view_campagin.php?task=&id=10

http://www.baselworld.com/en-US.aspx

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